¡Buenos días! Bienvenidos al podcast de español de hoyhablamos.com. En el episodio de hoy vamos a hablar sobre los prejuicios que los españoles tenemos entre nosotros. Catalanes, gallegos, madrileños, andaluces… todos los españoles tenemos prejuicios sobre otras partes de España, en este episodio veremos los principales. Muchas gracias por escucharnos, ¡hasta mañana!
Transcripción
Hoy Hablamos, episodio 159. El mapa de los prejuicios en España
[Música introducción]
Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, Stitcher o en nuestra página web hoyhablamos.com.
Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.
Hola de nuevo queridos oyentes. Volvemos un martes más para hablar de un tema que seguro que os va a gustar. Es un tema polémico, un tema que suele ser injusto pero si se toma con humor puede dar mucho juego. Me estoy refiriendo a los prejuicios.
Hoy hablamos del mapa de los prejuicios en España.
[Música post-introducción]
Los prejuicios, ¿qué son?
Como solemos hacer siempre, antes de entrar a hablar en profundidad del tema vamos a definir el término al que nos referimos. Los prejuicios… ¿qué son? Podemos tener una idea tan solo fijándonos en el término. Un prejuicio sería algo así como un juicio antes de tiempo.
Según la RAE -la Real Academia Española-, un prejuicio es una “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”.
De este modo y avisamos por si acaso nos está escuchando alguien con raíces madrileñas, andaluzas o catalanas, los prejuicios son tan solo opiniones sin fundamento, tan solo son opiniones por falta de conocimiento. Así que, ríamonos de los prejuicios. Os hemos preparado un episodio con los prejuicios que los españoles tenemos entre nosotros. Y nadie se salva. Vamos a ello.
Los madrileños
Empezamos con los madrileños. Y es que los habitantes de la capital de España tienen la fama de ser “chulos”. Y desafortunadamente para ellos, en este caso “chulo” no se refiere a algo bonito o gracioso, sino que se refiere a una actitud desafiante e insolente.
No sé hasta qué punto esto es así, yo por mi experiencia con ellos diría que no es así, pero sí es cierto que en España hay ese pensamiento acerca de los madrileños.
Los vascos
De los vascos, de los habitantes del País Vasco, hay dos prejuicios generalizados, que son separatistas y que son brutos.
Por un lado, lo de que son separatistas viene por temas políticos debido a los pensamientos nacionalistas de una parte de la población.
Por otro lado, mucha gente piensa que los vascos son brutos, o sea que tienen una gran fuerza física y que no tienen delicadeza. Una posible explicación a esto, en caso de ser cierto, es que los deportes tradicionales vascos destacan por ser muy físicos, por la necesidad de emplear bastante fuerza. Quizá, el resto de españoles, al ver en acción a estos deportistas, tomaron este prejuicio y ya sabemos que un prejuicio es casi imposible de quitar…
Tanto es así que hay muchos chistes con los vascos como protagonistas. Por ejemplo, mira qué brutos son los vascos que se afeitan con una motosierra… Sí a ver, es un chiste malo, pero no lo he inventado yo, eh. Como te decía, de este tipo de chistes hay cientos.
Los riojanos
Seguimos por el norte y del País Vasco nos vamos a La Rioja. Es posible que conozcas esta comunidad autónoma gracias a sus famosos vinos. No es para menos, los riojanos tienen algunos de los mejores vinos del mundo, eso hay que reconocerlo.
Posiblemente por sus vinos, los riojanos se han ganado la fama de “beber demasiado” en el resto de España. No sé si es verdad o simplemente es producto de la envidia, que también puede ser. Y es que donde se ponga el vino de La Rioja que se quiten todos los demás.
Los gallegos
Hablamos de los gallegos, de los habitantes de Galicia. De la tierra de nuestro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y de unos de los lugares de peregrinación más populares del mundo, del Camino de Santiago. Y de mi tierra, por supuesto, que aquí tenéis a un gallego locutando este podcast.
Muchos españoles piensan que los gallegos somos desconfiados e indecisos. Mmmm… no sé qué decirte… la verdad… bueno… te lo voy a decir… o no… Bien, quizá hay algo de verdad en este prejuicio. Yo soy gallego y tengo que reconocer que pensándolo bien, quizá seamos algo indecisos. Pero somos indecisos porque pensamos bien todas las opciones antes de decidir, para así elegir la mejor opción posible.
Con lo de desconfiados no estoy de acuerdo. Al menos hablando desde mi experiencia.
Los baleares
Nos vamos ahora a las islas, a las maravillosas Islas Baleares. Los habitantes de estas islas sí que tienen fama de ser desconfiados. Muchos creen que a los baleares les cuesta confiar en la gente y que además son algo reservados, que son un poco tímidos. En este caso, no tengo una opinión firme puesto que no conozco a ningún balear. Bueno, sí, conozco a Rafa Nadal, pero no en persona, claro.
Los catalanes
Bromas de lado, pasamos a los prejuicios acerca de los catalanes. Y es que estos, junto con los andaluces, son los que más prejuicios acumulan por parte del resto de España. En el caso de los catalanes, los prejuicios van en dos direcciones. Por un lado, está el prejuicio de que son separatistas, de que se quieren independizar de España y por otro lado, el prejuicio de que son tacaños. Del tema del independentismo te hablaré muy pronto en un episodio de cultura española, puesto que está siendo un tema muy polémico estos últimos días. Y en cuanto a si son tacaños o no, tengo mis dudas. He conocido a catalanes muy generosos pero también los he conocido muy tacaños. Así que aquí diría que hay un empate. Al final ser tacaño o no depende de la persona, no de su origen.
Los andaluces
Eso sí, los andaluces, los habitantes de la comunidad autónoma más poblada de España se llevan la palma en cuanto a los prejuicios, o sea, sobresalen por encima del resto. Hay algunos prejuicios que persiguen a los andaluces. Se dice que los andaluces son graciosos. Como te he comentado en alguna ocasión, es cierto que en el sur de España hay otra filosofía de vida, más relajada. Lo cierto es que los andaluces, en general, son más despreocupados y buscan el lado gracioso y divertido de las cosas. El otro prejuicio es que son vagos. Aquí, discrepo. Aquí no estoy de acuerdo. Creo que mucha gente confunde una filosofía de vida más relajada y con menos estrés con el hecho de ser vago. Pero bueno, hay opiniones y prejuicios para todos los gustos.
Prejuicios siempre ha habido
Prejuicios siempre ha habido. Los tenemos los españoles de otros países y otros países los tienen de nosotros. Eso es así. No hay que enfadarse, los prejuicios siempre han existido y siempre van a existir. Por ejemplo, pensamos que los italianos son presumidos o que los habitantes de los países escandinavos son personas muy serias. No sé si es verdad, pero da igual que no reflejen la realidad, al fin y al cabo cada uno piensa lo que más le conviene. Con los prejuicios y los estereotipos parece que es imposible luchar.
Podéis dejarnos un comentario acerca de qué pensais de los españoles. Ya os aseguramos de que nos lo vamos a tomar con humor. Seguro que los estereotipos de que somos fiesteros e impuntuales no van a faltar.
Bueno, con estos prejuicios, muchas veces injustos, nos encaminamos hacia la recta final del episodio de hoy. ¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Habías escuchado alguna vez estos prejuicios? ¿Crees que se ajustan a la realidad o tan solo son pensamientos negativos? Bueno, como siempre te invitamos a que comentes lo que te apetezca de este o de otros temas en nuestra página web.
Y aquí acabamos, nos ayudarías mucho dejando una valoración de 5 estrellas en iTunes . Y recordad que podéis consultar la transcripción completa de este podcast en nuestra página web.
Pasad un buen día, un buen fin de semana y, ¡hasta el lunes!
muy bueno