Material descargable:
La transcripción, el material de trabajo y la descarga del audio solo están disponibles para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.
En este episodio de gramática hablamos del imperativo, un modo que se usa para dar órdenes, consejos, sugerencias… Muchas gracias por escucharnos, si quieres acceder a ventajas y apoyar este podcast hazte suscriptor premium en: www.hoyhablamos.com
Transcripción del audio
Hoy Hablamos de Gramática, episodio 41. Márchate de aquí | Imperativo
Bienvenido a Hoy Hablamos de Gramática, el podcast para aprender gramática del español cada semana. Ya lo sabes, publicamos nuestro podcast cada miércoles.
Puedes escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web. Recuerda que en nuestra web puedes revisar la transcripción, hacer ejercicios con soluciones y disfrutar de atención personalizada por email. Estas ventajas están disponibles para los suscriptores premium, hazte suscriptor premium en: hoyhablamos.com.
Buenos días, queridos oyente, ¿qué tal? ¿cómo estáis? Espero que bien, espero que estés preparado para dar órdenes, consejos o sugerencias, porque en el episodio de hoy vamos a practicar el imperativo en español, una forma que nos permite hacer eso mismo.
Hoy hablamos del imperativo.
Para comenzar este episodio de gramática voy a contar un chiste. En realidad el chiste que voy a contar sirve para explicar el imperativo. Aquí va:
Esto es un hombre, que se encuentra muy mal, se siente muy mal, entonces decide ir al médico para ver qué le ocurre. Va a al médico, está en la consulta y le dice: “Doctor, doctor, me siento muy mal, tiene usted que ayudarme”. Y el médico le responde: “Hombre, pues siéntese bien o siéntese en otra silla a ver si cambia algo”. ¿Buenísimo eh? Es un chiste sutil, es un juego de palabras, el paciente se siente mal, se siente enfermo, del verbo sentir, pero el doctor entiende que se sienta mal, del verbo sentarse, o sea, el doctor entiende que se sienta mal en la silla. Es un chiste muy malo.
De hecho, hay una segunda parte del chiste. “Doctor, doctor, me sigue doliendo”. Y el doctor responde: “Pues dígale a Doliendo que deje de seguirle”. Ay, qué chiste más malo. ¿Lo entiendes? Me sigue doliendo sería una perífrasis verbal, con seguir + gerundio, pero si dices me sigue Doliendo, como si Doliendo fuese el nombre de una persona, eso significa que el señor Doliendo te está siguiendo, está yendo detrás de ti.
El resto de la transcripción solo está disponible para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.