Llegamos al episodio 200. Desde febrero, hemos estado publicando un episodio cada día. De esta manera, en el día de hoy llegamos al episodio número doscientos. Por eso, en este episodio especial os explicaremos cómo felicitamos los cumpleaños en España.
Transcripción
Hoy Hablamos, episodio 200. ¿Cómo felicitar un cumpleaños?
[Música introducción]
Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, Stitcher o en nuestra página web hoyhablamos.com.
Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.
Hola a todos. ¿Qué tal va todo? Espero como siempre que todo vaya bien, al menos tan bien como a nosotros porque hoy estamos de celebración. Hoy estamos de cumpleaños. Celebramos 200 episodios con vosotros. Aprovechando esto, hemos preparado un episodio especial.
Hoy hablamos de cómo felicitar un cumpleaños.
[Música post-introducción]
Cumplimos 200 episodios
Y es que el tiempo pasa muy rápido. El tiempo pasa volando para todos. Algunas veces no nos damos cuenta pero cuando nos paramos a pensar tranquilamente en ello, abruma. Parece que fue ayer cuando empezamos con este proyecto. Un proyecto creado para ayudar a estudiantes de español a conseguir su objetivo. Como digo, parece que fue ayer, pero en realidad ha pasado casi un año. Comenzamos este podcast en febrero de este mismo año y así, día a día, hemos ido publicando un episodio de este podcast de lunes a viernes.
Durante todos estos meses hemos hablado de todo un poco… Hemos hablado de cultura española, de expresiones, de noticias, de vocabulario, de temas variados… Si hasta incluso hemos hablado de los extraterrestres. El caso es que nos hemos plantado en el episodio número 200. ¡Casi nada!
Los cumpleaños en España
Llevamos juntos casi un año, llevamos juntos 200 episodios, eso quiere decir que estamos de celebración. No cumplimos años, pero casi. Y es con esta idea con la que hemos pensado hablarte de los compleaños. Hablarte de cómo se celebran los cumpleaños en España.
Generalmente, casi todos los españoles celebran su cumpleaños con una fiesta. Esto se le conoce como fiesta de cumpleaños. En ocasiones, esas fiestas se celebran por sorpresa puesto que los amigos o familiares del cumpleañero han preparado la celebración sin su conocimiento.
En esas fiestas, no puede faltar una tarta o un pastel de cumpleaños. Y claro, tampoco pueden faltar las velas. En una fiesta de cumpleaños, tanto los invitados como el anfitrión se reúnen para hablar y pasar un rato muy divertido. Aquí, se suele hablar un poco de todo, pero los temas estrellas son el paso del tiempo y algunos recuerdos del pasado.
También se suele comer, y mucho. Y si es una fiesta de adultos también se suele beber algún tipo de bebida alcohólica. No obstante, el mejor momento de la fiesta suele ser cuando llega el momento de soplar las velas. En este momento es cuando se canta la tradicional canción de feliz cumpleaños. Y tras soplar las velas, llega el momento en el cual el cumpleañero recibe los regalos.
Este es el mejor momento, está claro, el momento en el que se abren los regalos. Aquí se pueden vivir muchas anécdotas divertidas, principalmente, porque nunca sabes qué te vas a encontrar. Encontramos regalos de todo tipo. Regalos que recibes un año sí y otros también -como calcetines o ropa interior-, regalos envueltos en varios envoltorios y para los que necesitas un buen rato para abrirlos, o aquellos regalos con los que no sabes cómo reaccionar -no sabes qué cara poner-. Algunos regalos son sorprendentes, tanto para bien como para mal.
Por ejemplo, recuerdo un año que mi madre le regaló a su cuñado, es decir, al marido de mi tía, al marido de la hermana de mi madre, mi madre le regaló una sierra, una sierra para cortar madera. Y es un regalo un poco raro, ¿no?, y entonces no os podéis imaginar qué cara puso mi tío, el marido de mi tía, puso una cara entre sorpresa, espanto y quizá también diversión, ¿no? Porque es un poco divertido.
Formas de felicitar un cumpleaños
Eso sí, antes de los regalos llegan las felicitaciones. Hay muchas formas de felicitar a alguien por su cumpleaños. Van a ser más o menos afectivas dependiendo del tipo de relación que exista entre la persona que cumple años y la persona que le felicita. Aquí van algunas de las frases más comunes con las que se suelen felicitar los cumpleaños, ya sea en persona -cara a cara- o por medio de algún mensaje en redes sociales:
- En primer lugar, la felicitación más típica para este día: “Feliz cumpleaños, que cumplas muchos más”. Sí, es verdad, quizá no sea una felicitación muy creativa pero al fin y al cabo es la más común. Los más clásicos, también dirán algo así como “mis mejores deseos” o “que todos tus sueños se hagan realidad”.
- En cambio, también hay personas más traviesas, por llamarlo de alguna forma, que querrán recordarte que te estás haciendo mayor. Estas personas te pueden felicitar el cumpleaños con algo así como: “¡Te estás haciendo viejo!”, “¡Que cumplas muchos más, abuelo!” o “¡Disfruta amigo, que nunca volverás a ser tan joven!” Otra que yo uso a menudo es “¿Estás pensando ya en la jubilación?”
- Habrá otros que te feliciten deseándote que pases un buen día. Dirán frases como “espero que lo pases muy bien en tu día” o “espero que lo pases de lujo”.
- Estas felicitaciones son del mismo estilo que estas otras: “disfruta al máximo” o “disfruta a tope de tu día”.
Dos visiones diferentes
Ya sea una felicitación u otra…. ¿Qué bonito eso de cumplir años, verdad? Con el paso de los años vamos adquiriendo nuevos aprendizajes y nuevas experiencias que nos hacen madurar y sentirnos mejor… ¿no? Cumplir años es siempre una buena señal. Es sinónimo de que seguimos vivos. Así que para todos tendría que ser una buena señal.
Pues no, o al menos no para todos igual. Hay gente que eso de cumplir años les entristece, les hace ponerse melancólicos. No todo el mundo disfruta de este día tan especial. Y es que como se suele decir, los años pesan. Especialmente, en algunas etapas de la vida.
Los años pesan aún más cuando se llega a la llamada mediana edad. Ahí, muchas personas sufren la conocida como crisis de la mediana edad o crisis de los 30 o crisis de los 40.
Este término se utilizaba en los años 60 en el mundo del arte para hablar de la decadencia de muchos artistas. Y es que a esa edad, a los 40 años, algunos piensan que muchos artistas empiezan a perder algunas facultades y a ser menos creativos.
Lo cierto es que las personas que sufren la crisis de los 30 o de los 40 empiezan a pensar que están dejando atrás la mejor etapa de su vida: la juventud. Y es ahí cuando estas personas tienen una crisis existencial. A mí, afortunadamente, aún me quedan varios años para llegar a esa etapa. Como se suele decir, todavía me quedan muchas velas que soplar para llegar ahí.
Por último, antes de acabar, queremos deciros que estamos preparando muchas cosas nuevas para 2018. A partir de enero tendremos nuevas cosas y nuevos contenidos en nuestra web que os ayudarán a mejorar vuestro español y os permitirán llegar al siguiente nivel. Quedaos con nosotros, porque este podcast es solo el principio de Hoy Hablamos.
Dicho esto, espero que hayas disfrutado de este episodio y hayas aprendido alguna nueva forma de felicitar a alguien por su cumpleaños. Te recuerdo que puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube y Facebook. Así que ya sabes, ¡síguenos y forma parte de nuestra comunidad!
Si quieres ayudar a la creación de este podcast, nos puedes dejar una valoración de 5 estrellas en iTunes. Te lo agradeceríamos mucho.
También me gustaría recordarte que puedes consultar la transcripción de este podcast en nuestra web: hoyhablamos.com.
Muchas gracias por escucharnos en un día tan especial como este. Nos vemos en el episodio de mañana, donde hablaremos de noticias en español.
Pasad un buen día, ¡hasta mañana!
Tengo mejorado mucho mi español con eses podcarts. Muchas gracias por ese trabajo tan bello.
Fui domingo pasado mi cumpleaňos. Ningun me he fekecitado en espaňol jajaja
Fui domingo pasado mi cumpleaňos . Nadie me ha felicitado en espaňol jajaja
Ohhh, pues ¡¡felicidades atrasadas para ti!!
Espero que lo hayas pasado muy bien en tu día.
Saludos 😀