En el episodio de hoy vamos a hablar de cómo se celebran las despedidas de soltero en España. Veremos qué se suele hacer en estas fiestas y dónde se suele celebrar.
Transcripción
Hoy Hablamos, episodio 204. Despedida de soltero
[Música introducción]
Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web hoyhablamos.com.
Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.
Bienvenidos un día más a un nuevo episodio de cultura española. Para hoy hemos preparado un tema a petición de uno de nuestros oyentes. Y es que David, un oyente que nos escucha desde Estados Unidos, estuvo una vez de vacaciones en España y vio a un grupo de españoles celebrando una despedida de soltero, así que nos ha preguntado, qué se suele hacer en este tipo de fiestas en España y por qué. Así que, vamos a responderle. Empezamos.
Hoy hablamos de las despedidas de soltero
[Música post-introducción]
¿Qué son las despedidas de soltero?
Hoy te hablo de una fiesta muy popular en España. Una fiesta que puede llegar a arruinar una boda. Te hablo de la despedida de soltero. Una celebración de lo más picante. Una despedida de soltero o una despedida de soltera es una fiesta organizada por los amigos de los novios en la cual se celebra “la última gran fiesta” antes de contraer matrimonio.
Así es, con la despedida de soltero se dice adiós a la que para muchos es la mejor etapa de sus vidas: la soltería. Una etapa en la que no tienes que darle explicaciones a nadie, en la que pasas mucho tiempo con los amigos, en la que compras packs individuales en el supermercado o en la que aún no sabes qué es eso de “crisis matrimonial”.
Mucha gente decide ser soltero por decisión propia. Es gente que prefiere vivir sola y no tener pareja. A estas personas, se las conoce en ocasiones como “solterones” o “solteronas”, especialmente si llegan a una edad madura y aún no tienen pareja.
Otros, en cambio, deciden dar el paso y deciden pasar por el altar. Abandonan la soltería para vivir en pareja durante el resto de sus vidas -eso, al menos, siguiendo la teoría-. Pero, antes de pasar por el altar les espera una divertida prueba: la despedida de soltero.
Esta fiesta se realiza, normalmente, por separado. Por un lado, una fiesta con el novio y sus amigos; y por otro lado, una fiesta con la novia y sus amigas. Los encargados de organizar la fiesta son los amigos de los novios. Se suelen organizar durante el fin de semana y los destinos favoritos para estos fiesteros suelen ser las salas de estriptis, discotecas, salones de juego y más lugares de los que te hablaré en tan solo unos minutos.
Adiós vergüenza
Bien, ya sabes qué es una despedida de soltero. Lo que también tienes que saber es que en este tipo de celebraciones la vergüenza hay que dejarla en casa. En una despedida de soltero no hay cabida para la timidez o para la vergüenza. El objetivo de esta fiesta es pasarlo bien aunque a veces sea necesario hacer el ridículo. Por ejemplo, los amigos de los novios, “obligan” a estos a llevar disfraces horribles, a llevar carteles divertidos o a ponerse camisetas con mensajes eróticos. Todo ello para que todo el mundo se entere de quién es la persona que dice adiós a la soltería.
¿Qué hacer?
Pero, ¿qué se suele hacer en una despedida de soltero? Pues, depende. Depende del presupuesto disponible y depende de la decisión de cada uno. Tradicionalmente, las despedidas de soltero se han celebrado como te he dicho antes en un club de estriptis o en clubes de ocio nocturnos. En este tipo de fiestas, el alcohol y la diversión estaban más que asegurados.
Sin embargo, en los últimos años, las despedidas de soltero han ido cambiando un poco. Los novios y sus amigos disfrutan de otro tipo de diversión. Estos grupos deciden matar dos pájaros de un tiro puesto que deciden pasarlo bien a la vez que hacen turismo en alguna ciudad distinta a la suya. Ya sea en España o en cualquier otro país.
Algunos grupos deciden utilizar la despedida de soltero para conocer nuevos lugares siendo muy populares destinos como Budapest, Ámsterdam o Lisboa. Ciudades muy bellas y con un gran ambiente festivo, de eso no cabe duda. Lo cierto es que no conozco a nadie que haya ido a Budapest y que lo haya pasado mal. Es una ciudad increíble la verdad. Estuve allí hace dos años y me encantó. Si algún oyente nos escucha desde allí le mando un gran saludo.
Para aquellos grupos con un presupuesto más limitado también hay otras opciones. Últimamente, muchos grupos deciden celebrar la despedida de soltero de una forma aún más activa, ¿cómo? Pues participando en deportes de aventura. Deportes en los que pueden liberar adrenalina y disfrutar al máximo con los amigos. Algunas de las actividades más populares son:
- El paintball: un deporte que mezcla la acción y la estrategia. Aquí, será casi misión imposible salir del recinto sin recibir ninguna bola de pintura en el cuerpo.
- El rafting: o lo que es lo mismo, el descenso de ríos. Todo el grupo va subido a una balsa y con la ayuda de unos remos van siguiendo el cauce del río.
- O el karting: que consiste en carreras al volante de unos vehículos pequeños pero muy veloces: los karts.
Después de la despedida…
Estas son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en una despedida de soltero. Pero hay más. Sin embargo, ya se celebre de una u otra manera, toda despedida de soltero que se precie va a acabar con una buena resaca. Y, ¿qué es la resaca? Pues es ese malestar que se siente al día siguiente de haberse pasado con el alcohol.
Tras esto, ya solo quedará esperar al día de la boda. El día en el que empieza una nueva vida para el nuevo matrimonio. Aquí, los novios se despedirán definitivamente de la soltería para empezar una nueva vida: la vida de casados.
Y es que todo tiene sus pros y contras. Al igual que te hablaba de algunos puntos positivos de la soltería, la vida en pareja también tiene su parte positiva, ¿verdad? Seguro que los que estáis solteros tendréis vuestros argumentos a favor de la soltería y los que estáis casados también tendréis vuestras opiniones a favor del materimonio. Y para los que estéis buscando vuestra media naranja pues… paciencia amigos y amigas, la persona que esperáis llegará tarde o temprano. Pero no os quedéis parados en casa y salid a buscarla. Porque tampoco va a llegar a vuestra puerta como si fuese un paquete de Amazon.
Por cierto, en uno de nuestros primeros episodios de cultura española te hablé de las bodas españolas, fue en el episodio número 24, así que te animo a que lo escuches si quieres saber cómo es una boda española. Algunos datos te van a sorprender.
De esta forma vamos llegando al final del episodio de hoy. Como siempre, os animamos a que comentéis cualquier cosa que os apetezca. Lo podéis hacer en nuestra página web, en nuestro canal de Youtube o en nuestra página de Facebook. Estaremos encantados de leeros.
Y aquí acabamos, nos ayudarías mucho dejando una valoración de 5 estrellas en iTunes . Y recordad que podéis consultar la transcripción completa de este podcast en nuestra página web.
Pasad un buen día, ¡hasta mañana!
¿porque los gringos se van a España a hacer la despedida de soltero?