En el episodio de hoy vamos a comentar y explicar las siguientes expresiones formadas por números: “Ser un cero a la izquierda”, “Cada dos por tres” y “Ser/haber cuatro gatos”. Podéis dejarnos un comentario con las dudas o con cualquier cosa que queráis decir.
Transcripción
Hoy Hablamos, episodio 210. Expresiones en español
[Música introducción]
Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web hoyhablamos.com.
Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.
Hola queridos amigos. ¿Qué tal va todo? ¿Preparados para un nuevo episodio de expresiones españolas? Espero que sí, ya que hoy os traemos expresiones con una particularidad, todas ellas están formadas por números. Antes de empezar, eso sí, os queremos agradecer la gran acogida que estamos teniendo en nuestro canal de YouTube. La verdad es que es un placer que cada día haya más gente que forme parte de nuestra comunidad. Dicho esto, empezamos. Coged lápiz y papel porque comenzamos.
Hoy hablamos de expresiones con números (parte I).
[Música post-introducción]
Expresiones con números
Los números son esenciales en nuestra vida. Hay números por todos lados, en el supermercado, en nuestra cuenta bancaria -ya sean números rojos o verdes-, en los aparatos electrónicos… y también, cómo no, en muchas expresiones de nuestro idioma.
Hay muchas expresiones coloquiales que utilizamos a diario y que contienen números. Hay muchas, más de las que te puedas imaginar. Es por ello, que vamos a hablar de ellas en dos episodios de expresiones españolas. En este primer episodio vamos a tratar las expresiones:
- ser un cero a la izquierda;
- cada dos por tres;
- ser/haber cuatro gatos.
Ser un cero a la izquierda
Empezamos con el cero. Un número de valor nulo, pero que tiene mucha importancia. Tanta que tener un cero de más o de menos en la cuenta corriente lo cambia todo. No es lo mismo tener mil dólares que tener diez mil dólares, la verdad es que la diferencia es bastante grande. Bien, pues te empiezo hablando de la expresión ser un cero a la izquierda.
Se dice que una persona es un cero a la izquierda cuando es un inútil y no sirve para nada. A ver, todo el mundo sirve para alguna cosa, está claro, pero esta expresión se utiliza principalmente para criticar a una persona o para menospreciarla. También se utiliza para referirse a una persona que carece de importancia dentro de un grupo.
Seguramente, bueno, mejor dicho, con total seguridad, el origen de esta expresión viene de las matemáticas. Sí, las matemáticas, esa asignatura que nos ha dado muchos dolores de cabeza en nuestras vidas. Eso sí, en este caso la operación matemática es muy sencilla. Y es que si escribes 20 y le pones un cero delante -a la izquierda-, el valor no cambia; en cambio, si escribes un cero detrás -a la derecha-, ahí el valor sí cambia. Sería 200. Entonces, tanto en matemáticas como en la vida real, un cero a la izquierda no tiene ningún valor.
Veamos esto con algún ejemplo. Imagínate un grupo de amigos. Unos quieren pasar la tarde en el cine y hay uno, Jorge, que prefiere pasar la tarde en el centro comercial. Si todos los amigos deciden ir al cine sin escuchar la opinión de Jorge, desafortunadamente para Jorge se puede decir que es un cero a la izquierda puesto que sus amigos no han tenido en cuenta su opinión.
Otro ejemplo sería sobre quién toma las decisiones en tu casa. Si tú nunca tomas las decisiones y tu opinión no es tenida en cuenta, eres un cero a la izquierda.
También se utiliza esta expresión para decirle a alguien que es un inútil. Por ejemplo, si tienes un compañero de trabajo que no sirve para nada le puedes decir que es un cero a la izquierda.
Cada dos por tres
Pasamos ahora a la siguiente expresión, a la segunda expresión del día: cada dos por tres. Y es que cada dos por tres tengo que ir al supermercado que tengo cerca de mi casa porque siempre que voy a hacer la compra se me olvida algo. Creo que tengo que empezar a hacer la lista de la compra.
Cada dos por tres voy al supermercado. Con esto quiero decir que voy al supermercado con mucha frecuencia. Voy al supermercado una o dos veces al día. Menos mal que lo tengo muy cerquita.
Como te decía, algo que se hace cada dos por tres se hace frecuentemente y de forma repetida. Algunas veces, “demasiado”. Por ejemplo, también puedo decir que mi televisión se estropea cada dos por tres, o sea, mi televisión se estropea demasiado.
Otra situación que se me ocurre es cuando unos padres regañan a su hijo y le dicen que cada dos por tres está de fiesta. Que eso no puede seguir sucediendo. Claro, si está cada dos por tres de fiesta, me imagino que este chico se va de fiesta con mucha frecuencia.
Ser/haber cuatro gatos
¿A quién no le gusta una buena fiesta? Eso sí, sin pasarse. Tampoco es plan estar casi todos los días de fiesta. Hablando de fiestas. En una fiesta puede haber mucha o poca gente. Si hay menos gente de lo normal se podrá decir que hay cuatro gatos. Y esta frase, ser o haber cuatro gatos, es la siguiente expresión de la que te quiero hablar.
Cuando hay cuatro gatos significa que hay poca gente o simplemente que hay menos gente de la que se podía esperar. En ocasiones suele pasar que vas a una fiesta o a un evento y resulta que hay cuatro gatos. Y no, no me refiero a que haya cuatro gatos, a que haya cuatro animales, más bien me refiero a que hay cuatro personas “contadas”.
Si vas a un evento y hay muy poca gente puedes decir que había cuatro gatos. Y si después alguien te pregunta también puedes decirle que “éramos cuatro gatos”. Por ejemplo, un hijo le diría a su madre “Mamá, ayer fui al cumpleaños de Juan pero fue muy aburrido porque éramos cuatro gatos”.
En el pasado, hace muchos episodios te hablé de esta expresión y de otras con la palabra gato. Esto fue en el episodio número 46 [es el episodio 45, me equivoqué en el podcast]. ¡Cómo pasa el tiempo y cómo pasan los episodios! Hoy estamos en el episodio 210. ¡Qué locura!
Nosotros, en Hoy Hablamos, no somos cuatro gatos. Cada día nos escucha más y más gente. Cada día más personas que están aprendiendo español deciden formar parte de esta comunidad. Y nosotros, encantados de que así sea.
Con la expresión “haber cuatro gatos” llegamos a la última expresión del día de hoy. No obstante, y como nos gustan las costumbres, vamos a repasar como hacemos siempre las expresiones que hemos practicado hoy.
- En primer lugar, “ser un cero a la izquierda”, es una expresión utilizada para decir que alguien es un inútil y no sirve para nada, o para decir que no tiene importancia dentro de un grupo.
- En segundo lugar, “cada dos por tres”, utilizada para decir que algo se hace frecuentemente y de forma repetida.
- Y en tercer y último lugar, “haber cuatro gatos”, significa que hay poca gente o simplemente que hay menos gente de la que se podía esperar.
Y con este recordatorio acaba el episodio de hoy. Te recuerdo que puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube y Facebook. Así que ya sabes, ¡síguenos y forma parte de nuestra comunidad!
Si quieres ayudar a la creación de este podcast, nos puedes dejar una valoración de 5 estrellas en iTunes. Te lo agradeceríamos mucho.
También me gustaría recordarte que puedes consultar la transcripción de este podcast en nuestra web: hoyhablamos.com.
Muchas gracias por escucharnos. Nos vemos en el episodio de mañana, donde hablaremos de noticias en español.
Pasad un buen día, ¡hasta mañana!