En el episodio de hoy vamos a hablar de la estatura de los españoles. ¿Somos el país más bajo de Europa? Algunas personas lo creen. Hoy romperemos este mito y hablaremos un poco de las causas. Podéis dejarnos un comentario con las dudas o con cualquier cosa que queráis decir en nuestra web: www.hoyhablamos.com. Muchas gracias por escucharnos, ¡hasta mañana!
Transcripción
Hoy Hablamos, episodio 214. ¿Somos bajitos los españoles?
[Música introducción]
Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web hoyhablamos.com.
Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.
Hola amigos, ¿Qué tal? Llegamos a un nuevo episodio de cultura española. Para hoy os traemos un tema de altura -y nunca mejor dicho-. Hoy os voy a hablar de la estatura de los españoles. Y es que se dice que somos los más bajitos de Europa. ¿Será verdad esto? En poco tiempo lo descubrirás.
Hoy hablamos de la altura de los españoles.
[Música post-introducción]
Somos bajitos
Antes de comenzar, un pequeño chiste. Y es que espero estar a la altura para hablar de este tema. Es un chiste bastante malo, lo sé. Para los que no lo entendáis, “estar a la altura” significa tener el suficiente nivel o capacidad para hacer algo. Por lo tanto estamos ante un juego de palabras, porque el tema de hoy habla sobre la altura y yo quiero “estar a la altura” de este tema.
Bueno, comencemos con el episodio de una vez. La cuestión es que siempre he escuchado y he leído eso de que los españoles tenemos una estatura muy baja. Se dice que los españoles somos los europeos más bajos, pero… hoy vamos a desmontar ese mito. La respuesta es no. No somos los europeos más bajos.
La estatura media de los españoles es de 174 centímetros -en el caso de los hombres- y 163 centímetros -en el caso de las mujeres, según datos de la OCDE. Sí, es cierto que ocupamos la parte baja del ránking de los países europeos, pero, sin embargo, no estamos tan lejos de la media europea. Tan solo medimos un poquito menos que nuestros vecinos europeos. Tres centímetros menos -en el caso de los hombres- y un centímetro menos -en el caso de las mujeres-.
Y no es que sea nada malo. No hay nada de lo que avergonzarse. La estatura no deja de ser algo superficial, una característica física. No obstante, estos datos reflejan que los españoles no destacamos por ser precisamente altos. Esto lo vemos de forma más clara cuando salimos fuera, cuando viajamos. Sobre todo cuando viajamos a los países del centro y norte de Europa. En esos países nos sentimos bastante pequeños comparados con sus habitantes. Y no hablo por mí. yo, al fin y al cabo mido 183 centímetros, así que supero la estatura media de mis compatriotas por 9 centímetros.
¿Qué determina la estatura?
Mucha gente se pregunta qué es lo que determina la altura. Qué determina tener unos centímetros de más o de menos. Bueno, pues la mayoría de personas creo que diría en primer lugar que la genética tiene la culpa de ello. Y sí, los genes determinan nuestra talla pero… no son los únicos responsables. Hay otros factores que determinan la altura de una persona. Uno de ellos es la nutrición, la dieta, es decir, la comida que nos llevamos a la boca.
El hecho de llevar una dieta sana y equilibrada y de llevar un estilo de vida saludable en la época de crecimiento ayudan a alcanzar algunos centímetros más. De esta forma, no se puede negar que aquí el dinero y el estatus social tienen una gran importancia. A mayor nivel económico y cultural, por regla general, la alimentación será de una mayor calidad.
Y es evidente que el desarrollo económico y social de las últimas décadas se ve reflejado en el bienestar de la población. Esto hace que tengamos estándares de vida más altos, y por tanto también nos alimentamos mejor. Y esto significa que estamos creciendo. Eso es una realidad. No solo los españoles, también los habitantes del resto del planeta. Y no es algo casual que la población más alta resida en alguno de los países con mayores niveles de bienestar como Noruega, Alemania, Finlandia, Dinamarca o los Países Bajos.
“Los Países Bajos”
Y precisamente de este último país te quería hablar. Y es que los Países Bajos es el país con los habitantes más altos del mundo. Así que podemos decir que no son países tan bajos, al fin y al cabo. Es gracioso, ¿no? Suena divertido eso de que en los Países Bajos viva la gente más alta, pero así es. Los neerlandeses tienen los promedios de altura más altos del mundo. Aquí, los hombres tienen una altura de 182 centímetros de media, mientras que las mujeres miden una media de 167 centímetros.
La verdad es que nunca he tenido la oportunidad de visitar el país de los tulipanes. No obstante, tengo un amigo que vive ahí y sí, me ha confirmado que los neerlandeses son altos, muy altos. Al menos comparados con los españoles. Sabemos que tenemos oyentes de los Países Bajos, así que si alguien se anima puede dar fe de que estos datos son reales.
Cuando eres alto…
Como todo en la vida, siempre hay un lado bueno y otro no tan bueno. Así que… ¿eso de ser alto tiene más ventajas o más inconvenientes? Pues depende, como dice una famosa canción española con este título, todo depende de según cómo se mire.
Hay muchas ventajas. Por ejemplo, en un supermercado no hay estantería que se resista. Ya puede haber un producto en la parte más alta de la estantería que eso no va a suponer ningún problema para una persona alta. Otro punto a favor es que… ¡alguien alto nunca llega tarde! Teniendo unas piernas tan largas, se recorre mucha distancia en poco tiempo así que llegar tarde no va a ser un problema. Otra ventaja es que según varios estudios científicos, las personas de gran estatura suelen ser más respetados por los demás. Parece ser que los altos, por el simple hecho de serlo, inspiran más respeto en otras personas.
Esto en relación a las ventajas, pero… también hay algunos inconvenientes, por supuesto. Inconvenientes como por ejemplo a la hora de viajar. La mayoría de asientos -en aviones, trenes, etc.- son bastante estrechos. Algo que, sin duda, hace que las personas altas no tengan espacio suficiente para colocar las piernas y vayan incómodos durante todo el viaje. Además, el hecho de ser demasiado alto puede hacerte ganar algunos enemigos. Por ejemplo, en un concierto. Y es que hay pocas cosas más molestas que no poder ver bien a un cantante porque otras personas más altas que tú te están tapando.
Cuando eres bajito…
Esto en lo que respecta a los altos. De igual forma, las personas de baja estatura también disfrutan de una serie de ventajas y sufren algunas desventajas.
Algunas de las ventajas están relacionadas con el físico. Los personas bajitas son, por regla general, más ágiles y más coordenadas que otras con mayor estatura. Además, viajar en transporte público nunca va a ser un problema, ya que las piernas siempre van a tener el suficiente espacio. Al igual que cuando te sientas en el escritorio, al tener unas piernas cortas, estas caben debajo del escritorio.
Aunque también hay ciertas desventajas, como el hecho de no llegar a alcanzar objetos que están a cierta altura o tener problemas para encontrar ropa de la talla apropiada. Habrá veces en las que tendrás que visitar la parte infantil…
Bueno y así llegamos al final del episodio de hoy. Esperamos que hayamos estado a la altura y te haya gustado este episodio. Si es así, puedes dejarnos un comentario en nuestra página web.
Y aquí acabamos, nos ayudarías mucho dejando una valoración de 5 estrellas en iTunes . Y recordad que podéis consultar la transcripción completa de este podcast en nuestra página web. Volvemos mañana con un nuevo episodio de expresiones españolas.
Pasad un buen día, ¡hasta mañana!
Yo soy mujer, extranjera y me siento incómoda muchas veces porque voy por la calle y veo muchos hombrecillos de 1.70 incluso menos. La altura de mujeres es más homogénea me parece con algunas que destacan en altura. La mayoría están en 165 me parece.
Me ha parecido ver el mismo nivel de mujeres altas que de hombres o sea poco.
He viajado por toda España y los únicos lugares donde paso desapercibida es donde hay turistas europeos. Todos de la misma altura.
Barcelona me encanta, es muy cosmopolita, el centro sobre todo lleno de gente extravagante.
Me recuerda un poco al centro histórico de Valencia que es hermoso y la gente que anda por allí es diferente a la que te encuentras por Av Francia por ejemplo.
No me gustan los comentarios que me hacen sobre mi altura, 180, tampoco es tanto.
Pero al ser los hombres inferiores en altura, claro llama, la atención.
Porque yo incluso vi en varios clubs donde fui de deporte me refiero y discotecas también que altos contados con los dedos de la mano, una alta, 5 o 6 altos y el resto por debajo de 180.
Pero bueno, ya crecerán haha. Las próximas generaciones.
Los Españoles son bajos en su mayoría es verdad. Ese promedio de 173 cm está inflado. Descalzos medirian mucho menos q eso. 168 tal vez siendo generoso en algunos casos.
Este artículo no coincide con la realidad . En España la mayoría de los hombres miden 1.70 cm, y las mujeres1.60.
Encontrar un hombre español que mida
1.75cm o más es rarísimo!!!!