• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Hoy Hablamos

0
  • Clases de español por videollamada
  • Podcast
    • Podcast Diario
    • Podcast Gramática
    • Podcast Premium
  • Suscripción Premium
  • Acceder

Publicado en: 5 diciembre, 2017

219. La importancia de los nombres

0.75x
1x
1.25x
1.5x
2x
0:00
00:09:00
  • 219. La importancia de los nombres
Apple PodcastsGoogle PodcastsPlayer EmbedShare
Dejar una reviewListen in a New WindowDescargar MP3SoundCloudStitcherSubscribe on AndroidSubscribe via RSSSpotifySuscripción premium

iTunes | Android

En el episodio de hoy hablamos de los nombres en España. ¿Cuáles son los nombres tradicionales de España? ¿Qué nombres están de moda ahora mismo? A estas y a otras preguntas responderemos en el podcast. Podéis dejar un comentario al final de esta página.

Transcripción

Hoy Hablamos, episodio 219. La influencia de tu nombre.

[Música introducción]

Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web hoyhablamos.com.

Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.

Muy buenas queridos oyentes, queridos amigos. Nos volvemos a encontrar en un nuevo episodio de cultura española. Hoy hemos preparado un episodio digamos que… curioso. Hoy te voy a hablar de los nombres, vamos a hablar de los nombres más populares en nuestro país y de la influencia que estos tienen en nuestra vida. ¿Sabías por ejemplo que tu nombre puede determinar tu futuro laboral? Hablaremos de estas y otras muchas cosas interesantes a lo largo de este episodio. Así que vamos allá.

Hoy hablamos de la influencia de tu nombre.

[Música post-introducción]

La influencia del nombre

Nuestro nombre es una seña de identidad que nos diferencia de otras personas. Es lo primero que decimos cuando nos presentamos. Aunque es una importante seña de identidad es algo que no elegimos. No tenemos ni voz ni voto ahí, puesto que aún no existimos o aún estamos en el vientre materno. Y aunque es algo que no podemos elegir, está demostrado que el nombre tiene un impacto en nosotros. Tiene impacto en la formación de nuestra personalidad.

Elegir el nombre de un bebé no siempre es fácil. Muchos padres pasan horas y horas pensando en el nombre que le pueden poner a su futuro hijo -o hija, aunque utilizo el género masculino me refiero a ambos sexos, ya sabes, cosas relacionadas con la economía del lenguaje-. Lo cierto es que hay parejas que necesitan bastante tiempo para decantarse por un nombre u otro. En ocasiones, consultan ideas en internet, leen libros donde vienen explicados el significado y el origen de los nombres, preguntan a sus amigos y familiares, etc.

Esos son los padres más meticulosos o detallistas. Otros, en cambio, lo tienen claro desde el principio o no se complican mucho la vida, ya que eligen nombres de miembros de la familia. O incluso su propio nombre. En España, esto es bastante frecuente. Muchos padres deciden homenajear a los abuelos, tíos, primos u otro miembro de la familia y le dan ese nombre a su retoño. Estos nombres han ido pasando de generación en generación, por lo que los nombres más comunes en España son bastante antiguos. Nombres como Francisco, José, Antonio, María, Dolores o Pilar, por ponerte solo unos ejemplos.

Antes te hablaba del impacto del nombre en nuestras vidas. Y sí, te lo confirmo, el nombre tiene un gran impacto en la vida de un niño. De hecho, mi nombre es poco común en España. Me llamo Roi. No te imaginas cuantas veces me han preguntados acerca de cómo se escribe y por qué me llamo así. Y por cierto, es Roi con i latina, no con y griega, porque es un error bastante común. Mi nombre no es de origen español, es de origen gallego, la lengua que hablamos en Galicia, mi tierra natal.

En mi caso, este nombre peculiar nunca ha sido motivo de burlas. Algún día os hablaré de mi apellido, que por su culpa sí que he sido objeto de muchas burlas. Pero eso lo dejamos para otro día.

Algunos niños cuyos nombres son extraños, diferentes o difíciles de pronunciar pueden sufrir bromas o burlas por parte de sus compañeros, sobre todo en la escuela.

Seamos sinceros. Nombres como Anacleto, Agapito, Fulgencia o Faustina no destacan por su belleza. Aunque bueno, ya sabemos que la belleza es subjetiva. Estos son nombres españoles en desuso que acabarán desapareciendo con el paso de los años.

Nombres más populares en España

Los que no van a desaparecer, al menos en un futuro cercano, son los nombres de los que te voy a hablar a continuación. Son algunos de los nombres más puestos en España en los últimos años. Según el INE, el Instituto Nacional de Estadística de España, los nombres más populares en España en los últimos años son los siguientes:

  • En el caso de los nombres masculinos, tenemos como nombre más popular Daniel; en segunda posición, encontramos el nombre de Hugo; en tercer lugar, Alejandro -quién sabe si la famosa canción de Lady Gaga ha tenido alguna influencia-; y, en cuarto lugar nos encontramos el nombre de Pablo.
  • En el caso de los nombres femeninos,  los padres eligen más frecuentemente el nombre de Lucía -un nombre que a mí particularmente me gusta mucho-; el segundo puesto lo ocupa María; el tercero, Paula; y en cuarta posición tenemos el nombre de Daniela.

Como vemos con esta pequeña lista, nombres españoles tradicionales como Francisco, Antonio o Dolores, van perdiendo peso en España. Los sustituyen otros más novedosos como Martín o Iker. Sí, Iker, el exportero del Real Madrid y de la selección española de fútbol. Estoy seguro de que ha contribuido a hacer este nombre aún más popular. Al menos, entre los seguidores merengues.

Nombres originales

De esto precisamente te quería hablar, de la influencia de los famosos a la hora de elegir el nombre de un hijo. En los últimos años ha habido un auge de los nombres relacionados con deportistas, actores, nombres de ficción, etcétera.

Esto de los nombres de ficción es curioso. Por ejemplo, la adoración que muchos tienen a Juego de Tronos, una serie de televisión muy seguida en España y en el mundo, ha llevado a que algunos padres decidan nombrar a sus hijos con nombres tan peculiares como Arya o Daenerys. Y, ¿te acuerdas de la serie Breaking Bad? Pues cuando esta serie estaba en lo más alto, hubo padres que decidieron nombrar a su hijo con el nombre de Walter, un nombre nada común en España.

Nombres prohibidos en España y en el mundo

Estos son tan solo unos ejemplos de lo que las modas y el mundo del entretenimiento puede llegar a hacer. Sin embargo, en esto de los nombres no todo está permitido. Hay algunas prohibiciones. Prohibiciones que tienen como objetivo asegurar el futuro bienestar del niño, puesto que tener de nombre Judas o Hitler no es algo positivo para el futuro de ningún niño en el mundo. Y es que hay que tener mala leche para ponerle a tu hijo uno de estos nombres.

Unos por connotaciones negativas y otros, simplemente por ser extraños. Por ejemplo, hay padres por devoción al crack argentino del Barcelona Leo Messi, han intentado registrar a su hijo con su apellido: Messi. Aunque, desafortunadamente para ellos, este nombre ha sido rechazado. Como vemos, la imaginación de algunos padres no conoce límites.

Bueno con estos nombres disparatados llegamos al final del episodio de hoy. Esperamos que  te haya gustado este episodio. Ya sabes cuáles son los  nombres más populares en España. Quién sabe, quizá en el futuro tienes un hijo y decides ponerle un nombre español. Y aquí acabamos. Si quieres, puedes dejarnos un comentario de cualquier cosa que te apetezca en nuestra página web.

Nos ayudarías mucho dejando una valoración de 5 estrellas en iTunes . Y recordad que podéis consultar la transcripción completa de este podcast en nuestra página web. Volvemos mañana con un nuevo episodio de expresiones españolas.

Pasad un buen día, ¡hasta mañana!

Suscríbete a las novedades

- Contenido de los emails: novedades, información útil y de valor, ofertas puntuales.

- Enviamos emails con poca frecuencia. Calcula recibir entre 1 y 4 emails al mes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Publicado en: 5 diciembre, 2017

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Rui dice

    6 diciembre, 2017 a las 10:52 pm

    eres Roi y soy Rui jaja

    • Hoy Hablamos dice

      6 diciembre, 2017 a las 10:57 pm

      jajaja, pues sí, compartimos nombre en distintas lenguas 😀

    • Alicia dice

      28 mayo, 2018 a las 3:48 pm

      Hola rui….estoy embarazada y mi marido es portugues….me gustaría ponerle al niño Rui. Como te a ido con ese nombre es único o tienes nombre compuesto…..espero contestación gracias

  2. Rokaya dice

    11 diciembre, 2017 a las 1:25 am

    los nombres más comúnes ahí en Egipto son Ahmed ,Mohammed, Mahmoud, Yassin, Anas, eso por parte de los hombres. pero en cuanto a las mujeres les llaman Fatma, Nada, Esraa, Mai, Hadeer, Yasmeen, Aya. para mí, enfrento muchos problemas con las personas que desconocen cómo se escribe mi nombre aunque es muy fácil escribirlo! :»D

    • Hoy Hablamos dice

      13 diciembre, 2017 a las 1:13 pm

      Hola Rokaya!

      Muy interesante saberlo. Por ejemplo, en España también tenemos mujeres que se llaman Fátima, nombre de origen árabe.

      Yo también tengo problemas con mi nombre, que siempre lo escriben con y griega jaja

      • Rokaya dice

        29 diciembre, 2017 a las 1:34 am

        Sí , exactamente.. Fátima es la la pronunciación correcta de Fatma.. a mí me parece mejor tu nombre con y griega 😀 .. porque ya lo he pronunciado de esa manera en verdad 😀 .. ¿sabes cómo se escribe tu nombre en árabe?.. se escribe روي.

  3. Patrick dice

    11 diciembre, 2017 a las 12:07 pm

    Bien hecho, Gracias Roi!
    Es divertido que los españoles tienen muchos nombres, a veces son iguales como sus familiares. Conozco al menos 5 Jesúses jaja. Me dijeron eso es el motivo porque cuando se encuentra una persona española(o latina), se dice «¿cómo te llamas?» en lugar de «cúal es tu nombre?»
    Es verdad?

    • Hoy Hablamos dice

      13 diciembre, 2017 a las 1:16 pm

      Pues no lo sé, Patrick, no tengo ni idea, jaja… Pero es verdad que antes era tradición poner el nombre del padre, del abuelo, del bisabuelo, etc…

sidebar

sidebar-alt

Copyright © 2023 · Contactar · Trabaja con nosotros · Aviso legal · Acceder

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?