Material descargable:
La transcripción y la descarga del audio solo están disponibles para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.
En el episodio de hoy vamos a explicaros como decir que estás triste en español. Hay muchas maneras de decir «estoy triste», por lo que hoy vamos a ver cuatro formas distintas de decirlo. Podéis dejar un comentario en nuestra web.
Transcripción
Hoy Hablamos, episodio 245. Expresiones en español.
[Música introducción]
Bienvenidos a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabéis, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Podéis escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web hoyhablamos.com.
Recordad que en nuestra página web tenéis disponible la transcripción completa del audio de este episodio.
Hola de nuevo, ¿qué tal estás? Espero, como siempre que todo vaya muy pero que muy bien. Por nuestra parte, volvemos con un nuevo episodio de expresiones. Esta vez, te voy a hablar de algunas alternativas que utilizamos los españoles cuando queremos decir que estamos tristes, todo en un lenguaje coloquial, algo que a mí me encanta. Y sí, aunque no te lo creas, también los españoles nos ponemos tristes, aquí no hay estereotipos que valgan. Vamos al lío. Coge lápiz y papel porque empezamos.
Hoy hablamos de cómo decir que estamos tristes
[Música post-introducción]
Si quieres hablar como lo hacemos los nativos te animo a que empieces a utilizar las siguientes expresiones:
- En primer lugar, estar bajo de moral.
- En segundo lugar, estar alicaído.
- En tercer lugar, estar en horas bajas.
- Y por último, estar de bajón.
Estar bajo de moral
Puedes decir que estás triste, sí, pero también puedes decir algo más sofisticado como estoy bajo de moral. Estar bajo de moral es algo que desafortunadamente nos sucede muy a menudo. No obstante, la tristeza es una emoción que también tiene su lado positivo. Gracias a ella, gracias a la tristeza, somos capaces de apreciar aún más los momentos de felicidad. Al fin y al cabo, la vida es una montaña rusa, unos momentos estás arriba y otros estás abajo; entonces, unas veces tienes la moral por las nubes y otras, tienes la moral por los suelos.
El resto de la transcripción solo está disponible para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.