Material descargable:
La transcripción, el material de trabajo y la descarga del audio solo están disponibles para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.
Hoy tenemos una conversación más entre dos nativos, Paco y Roi. En este episodio hablamos sobre frases típicas que suelen decir nuestras madres. Muchas gracias por escucharnos, si quieres acceder a ventajas y apoyar este podcast hazte suscriptor premium en: www.hoyhablamos.com
Transcripción del audio
Hoy hablamos, episodio 597. Cosas de madres.
Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día, ya lo sabes, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes, puedes escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web.
Recuerda que en nuestra web tienes disponible la transcripción y las hojas de trabajo de este episodio, con estas hojas puedes practicar vocabulario y expresiones, con ejercicios con soluciones, y este contenido solo está disponible para suscriptores premium; así que, si quieres acceder a todo el contenido, y quieres disfrutar de todos estos servicios, hazte suscriptor premium en: hoyhablamos.com.
Buenos días, oyentes, ¿cómo estáis?, ¿cómo os va todo?, espero que os vaya genial, y… espero que estéis preparados para un episodio sobre cosas de madres, y las madres son maravillosas, y por eso hoy vamos a hablar de las madres, pero vamos a hablar de cosas típicas de madres, que… en ocasiones hay como un comportamiento común de las madres, que suelen tener frases típicas, o… o formas de actuar que se repiten, no digo que todas las madres actúen de la misma forma, pero sí que algunas madres tienen este comportamiento en común, por eso hoy vamos a ver algunas frases típicas, o comportamientos típicos de madres. Hoy hablamos de madres.
Roi: Buenos días, Paco. ¿Qué tal?, ¿cómo estás?
Paco: Buenos días, Roi, buenos días, queridos oyentes. Buenos días, mamá, por si me escuchas. Bueno, Roi, estoy genial, como siempre, eh… con ganas de hablar de algunas anécdotas, especialmente de la infancia, porque estas frases van a ser míticas, y… bueno, vamos a ver, vamos a ver qué va todo. ¿Por ahí qué tal todo por Galicia?
Roi: Pues… va de puta madre, Paco.
Paco: Una buena forma de empezar, espero que este episodio no lo escuche tu madre.
Roi: Yo espero que tampoco. Bueno, este va a ser un episodio bonito, creo yo, pero… bueno, la gente ya sabe lo que es ‘de puta madre’, es un poco informal, un poco vulgar a veces, pero es una expresión positiva, los oyentes ya lo sabéis.
Paco: Y si alguien no lo sabe que escuche el episodio de… del miércoles pasado, que ahí lo explicamos.
Roi: Eso es, eso es. Pues eso, que estoy de puta madre, estoy muy bien, y… y nada, el finde, guay, fui a un cumpleaños, y tengo una anécdota que contarte de este cumpleaños.
Paco: Uf, cuéntame, cuéntame, Roi, a ver con qué me sorprendes hoy.
Roi: Y es que, este grupo de amigos tiene una forma un poco extraña de dar regalos, y entonces es como que… dan los regalos aplazados, entonces en lugar de dar el regalo el día de cumpleaños, el día de cumpleaños empiezan a pensar en el regalo, y luego un mes después, pues, dan el regalo, y como ya sabes, más vale tarde que nunca, ¿no?
Paco: Más vale tarde que nunca. Esto significa que vosotros, vuestros amigos os presentáis el día de cumpleaños sin regalo, vais simplemente con… con nada, con las ganas de pasarlo bien, la diversión, pero sin regalo.
Roi: A ver, yo no he sido el que ha organizado esta forma de dar los regalos, ¿vale?, pero hay un regalo conjunto, y ya sabes, cada persona pone un poco de dinero, y al final se compra un regalo entre todos, y yo dije, “ah, hay regalo conjunto, pues yo me meto, yo meto dinero”, pero resulta que las personas que organizan el regalo, pues van un poco como atrasadas, entonces en el cumpleaños de este amigo le dimos el regalo a otro amigo, que cumplió hace un mes y pico.
Paco: Y… bueno, no quiero ni imaginarme la cara del que se le quedaría a este cumpleañero, a este chico que tenía el cumpleaños, se quedaría con una cara de, “oye, ¿y mi regalo qué?, ¿qué pasa?”.
Roi: Pues no, pues no, eh, no creas, porque él ya era una de las personas que había organizado dar el regalo al otro amigo, entonces digamos que él ya sabía que iba a ocurrir eso, es algo normal, bueno, normal en este grupo de amigos, no es normal en España o en el mundo, no es algo muy común, pero…
Paco: Vosotros sois especiales.
El resto de la transcripción solo está disponible para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.
Jajaja me encanta como tantas de estas frases son muy conocidas también aquí en Brasil 😀 La verdad es que las madres tienen muchas similitudes, no importa donde sea. Y las queremos mucho 😀 Gracias por este episodio Roi, espero que puedas invitar a Paco más veces en el futuro, siempre es precioso oírlos platicando ?
Eso es muy raro y interesante, porque madres de Eslovaquia (yo también) utilizamos estas frases 😀
Sí, estoy de acuerdo con Gabi, muchas de esas frases son universales. Muy divertido el episodio. 🙂
Cada vez habláis el tema de madre, me recuerda la mamá en Doraemon, la mamá de Nobi Nobita. Cuando veía la trama de su mamá, siempre pensaba que tenga una madre mucho mejor que esta. Pero cuando discutía con mi madre, pensaba que era una mujer horrible como la madre de Nobi Nobita. Ahora pienso que todo eso es buenos recuerdos.
He escuchado muchas de esas frases durante mi infancia y adolescencia. Otra frases clásicas eran:
– abrigate mejor, está frio!
– medianoche es muy tarde para volver de una fiesta
– no vuelvas de la fiesta de autobús, toma un taxi
– yo y abuela vamos a acompañarte hasta la parada del autobús
– quanto tiempo tú ya usas eses pantalones/zapatos/abrigo? Voy a darte dinero, compra un xxx nuevo, pero no vistas esa cosa fea y vieja!
– te doy dinero, pero no vistas ropa usada!
– nunca vistas calzones usados!