Material descargable:
La transcripción, el material de trabajo y la descarga del audio solo están disponibles para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.
Hoy hablamos de un famoso club de lectores en España que por desgracia ha tenido que cerrar. Veremos su historia y los motivos de su cierre. Muchas gracias por escucharnos, si quieres acceder a ventajas y apoyar este podcast hazte suscriptor premium en: www.hoyhablamos.com
Transcripción del audio
Hoy Hablamos, episodio 734. El Círculo de Lectores.
Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día. Ya lo sabes, publicamos nuestro podcast de lunes a viernes. Puedes escucharlo en iTunes, en Android o en nuestra página web.
Recuerda que en nuestra web tienes disponible la transcripción y las hojas de trabajo de este episodio y de los episodios anteriores. Si quieres acceder a todo el contenido premium y además quieres apoyar la creación de este podcast, hazte suscriptor premium en: hoyhablamos.com
Hola, oyente, ¿cómo estás? Internet es uno de los mayores inventos y adelantos de la humanidad. Una de sus grandes ventajas es que nos permite acceder a contenidos que antes eran impensables. Es un gigante de la información y del consumo y, como todo gran gigante, también se cobra a sus víctimas, que suelen ser empresas o pequeños negocios que no han podido o no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy vamos a conocer a una de las últimas víctimas en nuestro país, un club de lectores que llevaba en nuestras vidas mucho tiempo.
Hoy hablamos del Círculo de Lectores.
Vivimos unos tiempos cambiantes, unos tiempos donde nos tenemos que acostumbrar a nuevas formas de consumo y donde inevitablemente nos tenemos que despedir de otras formas de comprar que han estado desde siempre en nuestras vidas. El que más y el que menos compra cosas por internet, compras rápidas e impersonales donde no somos más que una dirección de entrega y un número de tarjeta. Está claro que eso es una ventaja en el mundo en que vivimos y yo tengo que reconocer que me encanta comprar cosas por internet. Es muy sencillo y nos permite ahorrar mucho tiempo y dinero, desde un solo click tienes todo a tu alcance. Podemos comprar de todo desde nuestra casa, ropa, comida, ocio, viajes, vamos, todo lo que te puedas imaginar está disponible en la red.
El resto de la transcripción solo está disponible para los suscriptores premium. Si quieres acceder a este contenido contrata nuestra suscripción premium.
Pues sí, los tiempos van cambiando (como cantan en una canción en “Breaking Bad”), surgen empresas cada vez más grandes, mientras las pequeñas desaparacen poco a poco.
Para el consumador, eso conlleva un acceso más fácil, directo y confortable a contenidos de todo tipo, pero también está cambiando nuestra manera de apreciar las cosas: compramos más rápidamente cosas que se entregan dentro de muy poco tiempo, y tenemos acceso a cada vez más productos, y, específicamente, a una cantidad infinita de libros, audiolibros, pelis y series que se consumen en cadena antes de “tirar” estos contenidos a algún disco duro. En efecto, hubo un gran paso desde proyectos como el círculo de lectores hacia la posibilidad de pedir libros (de papel) por sitios como Amazon, pero de ahí, hay otro enorme cambio en la cultura de la lectura y del consumo: el surgimiento de los contenidos digitales que reemplazan cada vez más los “clásicos”.
En todos estos cambios, hay un lado positivo y otro negativo (sobre todo para las pequeñas empresas como este círculo de lectores), aunque yo personalmente veo más bien las ventajas de este (ya no tan) “nuevo” mundo de posibilidades digitales.
Y sí, he “pillao” la alusión al libro de Gabriel García Márquez, qué puto juego de palabras! 😉
Un saludo desde Viena!
Jolín! *Consumidor (consumador sería correcto en portugués, si no estoy equivocado)