¿Por qué decimos «me gusta» y no decimos «*Yo gusta«? Porque el verbo gustar se conjuga de forma distinta a los demás. La conjugación del verbo gustar es:
- (A mí) Me gusta
- (A ti) Te gusta
- (A él) Le gusta
- (A nosotros) Nos gusta
- (A vosotros) Os gusta
- (A ellos) Les gusta
Verbos como gustar, verbos afectivos
El verbo gustar entra en la categoría de verbos afectivos. Hay más verbos como gustar. Los verbos afectivos son verbos que se usan para hablar de emociones, de ideas, de intereses o de preferencias.
Algunos ejemplos de verbos afectivos son: convenir, disgustar, divertir, encantar, entusiasmar, faltar, hacer falta, fascinar, importar, impresionar, interesar, molestar, ocurrir, ofender, parecer, pasar…
- Estos verbos siempre tenemos que usarlos con los pronombres me, te, le, nos, os o les.
«A mí me encanta, a ti te encanta, a él le encanta, a nosotros nos encanta, a vosotros os encanta y a ellos les encanta.»
- Estos verbos pueden usarse con a mí, a ti, a él… pero tampoco es obligatorio.
- Usamos “a mí, a ti, a él, a vosotros…”:
- Para dar énfasis a la frase
- Para recalcar la persona a la que le gusta / encanta algo
- Cuando puede haber duda sobre a qué persona nos referimos
Concordancia en verbos afectivos
En este tipo de verbos, el verbo siempre será singular o plural según la cosa que nos guste, o que nos encante o que nos interese o lo que sea.
Por ejemplo: “Me interesa la política”. “Me interesan los idiomas”.
¿Ves la diferencia?
En la primera frase la cosa que me interesa es singular “la política”, por eso el verbo va en singular. “Me interesa la política”.
En la segunda frase la cosa que me interesa es plural, son “los idiomas”, por eso el verbo va en plural.
Esto es todo sobre el verbo gustar y sobre los verbos como gustar, es decir, los verbos afectivos. Si quieres aprender más gramática, te recomiendo escuchar nuestro podcast de gramática española. Es un podcast gratuito y perfecto para los estudiantes intermedios de español.
Es decir, que el sujeto es la cosa que gusta, por lo que el verbo se conjuga acorde con lo que gusta. Mientras que los que lo sienten, a los que gustan es el complemento indirecto y por eso se utilizan los pronombres de complemento indirecto. ¿Es así?
Perfecto, así es.
Y en el ejemplo: Yo le gusto a el. En este caso por que usamos «le gusto»?