Muchos estudiantes de español suelen tener problemas con este tema. Se confunden y en lugar de decir “tengo mucho trabajo”, dicen “tengo muy trabajo”. O en lugar de decir “María es muy alta”, dicen “María es mucha alta”.
He escuchado este tipo de fallos muchas veces y es por eso que he pensado que podemos repasar los usos de muy y mucho. Es un error básico pero bastante común.
Muy
Muy es un adverbio. Y se utiliza en dos casos: delante de adjetivos o delante de otros adverbios. Siempre se utiliza delante, nunca se pone detrás del adjetivo a del adverbio.
- Primer uso: En el primer caso, «muy» se utiliza delante de adjetivos. Muy modifica adjetivos como interesante, grande, alto, sucio, trabajador, elegante o entusiasta, por ponerte solo unos ejemplos.
- “Yo soy muy responsable”
- “Tú eres muy agradable”
- Segundo uso: En el otro caso, “muy” se utiliza delante de adverbios. En este caso muy modifica adverbios como deprisa, tarde, bien, mal, arriba, y muchos más.
- “La biblioteca está muy cerca de mi casa”
- “Has hecho muy bien las tareas de español”
- “Es muy tarde, tengo que volver a casa”
De esta forma, te recuerdo que se utiliza muy + adjetivo o muy + adverbio. Recuerda esto y verás como nunca más te vas a equivocar.
Mucho
Mucho es un adjetivo o un adverbio, depende de la palabra que modifica. Se utiliza en dos ocasiones. Se utiliza antes de un sustantivo o después de un verbo.
- Primer caso: En el primer caso, “mucho” es un adjetivo indefinido que va delante del sustantivo. Mucho modifica a un sustantivo. Recuerda que siempre tiene que coincidir en género y en número con el sustantivo.
- Mucho trabajo
- Mucha pereza
- Muchos amigos
- Muchas responsabilidades
Como ves, todos concuerdan tanto en género (masculino o femenino) como en número (singular o plural).
- Segundo caso: En el segundo caso, mucho se utiliza después del verbo. Mucho modifica a un verbo.
- Tengo poco tiempo porque trabajo mucho.
- En la fiesta de ayer comí mucho.
- Me duele mucho la barriga.
Como ves, esto no tiene mucha complicación. Recuerda que mucho se utiliza delante de un sustantivo o detrás de un verbo. Espero que esta breve explicación te pueda ayudar a evitar esos pequeños fallos que son fácilmente evitables.
Pasad un buen día, ¡hasta la próxima!
Muchas gracias, has explicado muy bien. Enhorabuena.
Genial Anderson! 😀
estoy muy contento por leer este pequeño contenido algunas veces he cometido algunos fallos con respecto a estos 2 adverbios pero ya ahora la duda se acabó
Gracias! Me gustan mucho tus podcasts y videos.
Muchas gracias Lindy 😀
mucha gracias
1. muy
2. mucho
3. muy
4. mucho
5. mucho
es muy bueno
Gracias Hilary 🙂
Tengo dudas: Estoy con mucho frío y está muy frío. Puedes explicar la diferencia en estas dos formas?
y También Mucho peor (peor no es adjetivo? ) Gracias
Si estoy con mucho frío significa que tengo frío. Si algo está muy frío significa que su cuerpo está frío. Una persona puede estar con mucho frío y un café puede estar frío. Saludos! 🙂
Soy hispano hablante y me gustó MUCHO tu explicación, fuiste MUY claro, y espero que MUCHAS personas aprovechen esta página
En que casos se puede reemplazar a MUY o a MUCHO
Muy importante las aclaraciones y ejemplos del uso de MUY y MUCHO. Ayuda a hablar y escribir correctamente, gracias
Me encantó tu explicación, muy clara y concisa. Gracias
Muchas gracias!
Exc explicación
Y está claro que es correcto decir tanto «He sacado muy buenas notas», como «He sacado muchas buenas notas», refiriéndose el primer caso al nivel excelente de mis notas y el segundo a la cantidad de notas buenas que he obtenido, ¿no?
Es correcto decir «muy mucho»
Recuerdo un catrdratica de la Uam que dijo que suspenderia a quien lo pusiera en un examen.
Jamas lo he usado por ese recuerdo que se marcó en mi cabeza…. Y lo oigo tanto .
Gracias